Normativa RITE

NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (RITE)



(Real Decreto 1027/2007, del 20 de julio) 
La publicación del nuevo RITE el pasado 29 de agosto de 2007 como sustitución del de 1998 en el BOE 207, aboca al sector de la climatización a un profundo cambio en la manera de diseñar, realizar y mantener las instalaciones de las calderas de gas. 
El enfoque principal de este reglamento se dirige hacia la utilización de sistemas mas eficientes y menos contaminantes como las calderas de condensación y las calderas de bajo Nox. 
El nuevo RITE entró en vigor el 01 de marzo de 2008 
Parte 1. Capítulo 1. Artículo 2: Ambito de Aplicación 
…… para proyectos de instalaciones térmicas en nuevos edificios así como para la reforma (sustitución o modificación de la ubicación de las calderas o calentadores). 
IT 1.3.4.1.3. Evacuación de los productos de la combustión
………
c) En las instalaciones que se reformen cambiándose sus generadores (calderas) que ya dispongan de un conducto de evacuación a cubierta (chimenea), éste será el empleado para la evacuación, siempre que sea adecuado…….. 
d) En las instalaciones que se reformen cambiándose sus generadores (calderas) que no dispongan de conducto de evacuación a cubierta o éste no sea adecuado, deberá realizarse mediante un nuevo conducto a cubierta. 
Excepciones a lo anterior Se permitirá la salida directa de los productos de la combustión al exterior por fachada o patio de ventilación, únicamente: 
1. En las instalaciones térmicas (calderas) de viviendas unifamiliares
2. En las instalaciones térmicas de edificios que se reformen cuando se instalen calderas con emisiones de NOx de clase 5.
IT 1.2.4.12.1 Requisitos mínimos de rendimiento energético de los generadores de calor.
………
7. Queda prohibida la instalación de calderas de las características siguientes, a partir de las fechas que se indican a continuación: 
a) Calderas de tipo atmosférico a partir del uno de enero de 2010. 
Comentarios
El nuevo RITE deja claro la obligatoriedad de la evacuación por cubierta de los productos de la combustión en todos los edificios, con lo cual para las sustituciones de calderas ya no es posible instalar las CALDERAS ESTANCAS (las convencionales) con salida de humos a fachada o patio de ventilación, mas si queremos instalarla, habría que montar una CHIMENÉA HASTA LA CUBIERTA para la evacuación de humos, con el elevado coste, obra y autorizaciones que esto requeriría, sin embargo existe la posibilidad de instalar una CALDERA ESTANCA DE BAJO NOx - clase 5, según se indica en las excepciones, esto quiere decir las nuevas CALDERAS ESTANCAS DE CONDENSACIÓN ó CALDERAS ESTANCAS DE BAJO NOx.
Los teléfonos de la Dirección General de Industria en Madrid donde puede informarse acerca de la presente normativa son: 914206462 - 915802194 o directamente a los técnicos de Industria 915802198 - 914206770